miércoles, 31 de julio de 2024

AGAINST EVIL-GIVE ´EM HELL



Nacidos en 2014 en Visakhapatnam, India, Against Evil se dieron a conocer con “War Hero”, un zarpazo heavy metalero de algo menos de cuatro minutos que les sirvió para asentar las bases de una propuesta sólidamente cimentada sobre los parámetros del heavy metal clásico. Apenas unos meses después llegaba su puesta de largo en formato de EP bajo el titulo de “Fatal Assault”, que ratificaba lo que muchos habíamos podido apreciar en aquella primera toma de contacto. Sin embargo, y pese a las buenas críticas recibidas dentro del underground metalero, la banda no presentó su primer largo “All Hail The King”, hasta 2018, y no fue hasta 2021 cuando tuvimos ocasión de escuchar sus nuevas composiciones bajo la denominación de “End Of The Line”, para el que contaron con la colaboración en el tema “Out For Blood”, del afamado bajista Billy Sheehan . Durante esta década de andadura musical pocas variaciones ha experimentado el seno de la formación india, ya que su alineación se ha mantenido intacta contando con el vocalista y bajista Siri Sir, los guitarristas M Sravan Chakravarthi y Shassank Venkat y el batería Noble Jhon.

Para la grabación de este tercer largo que lleva por título “Give ´Em Hell”, el cuarteto volvió a contar con el mismo equipo de trabajo que en sus anteriores entregas, repitiendo en los Domination Studio, encargándose ellos mismos de la producción, mientras que la mezcla y la masterización ha vuelto a correr por cuenta de Simone Mularoni. Otro que ha vuelto a repetir ha sido Andrej ( All Things Rotten), que es quien se ha encargado de todo el artwork. En cuanto a lo que es la propuesta del combo indio, lo cierto es que me ha sorprendido muy positivamente que en ningún momento han querido desmarcarse de lo que nos habían propuesto en sus anteriores entregas. No hay dudas, lo suyo es el heavy metal rudo, potente y pesado, en el que puedes percibir las influencias de bandas clásicas como Accept y Judas Priest, aunque no esperes encontrar aquí grandes registros agudos, ya que las líneas vocales son bastante rugosas y graves. Pero no son sólo estas dos formaciones las que han influido a Against Evil, ya que también pueden percibirse la esencia de bandas germanas como Rage, Grave Digger, e incluso algunas pinceladas propias del thrash americano que hacen que su propuesta tenga una vivacidad y un dinamismo verdaderamente imparable, propiciando que sus composiciones sean directas, ágiles, certeras, y que en algunas de ellas haya espacio también para unas buenas dosis de épica true-metalera.

Esta cuarta entrega de estudio de Agaisnt Evil se abre con una escueta “Lock ´N Load”, con una batería bombardeante acompañada de un rugiente bajo mientras las guitarras se van desdoblando para crear una pared melódica que nos permite apreciar que la banda ha optado por una producción muy del momento, que de inmediato te recordará a bandas como Primal Fear o, sin ir más lejos, a algunos de los últimos trabajos que ha producido Andy Sneap. Y es que temas como el que presta título al disco “Give ´Em Hell”, sin ser excesivamente rápido, si que tienen una pegada y una garra descomunal, gracias en gran medida a la tenacidad de un riff aplastante junto al punch que aportan unos coros que se encargarán de darle ese toque especial a un estribillo de lo más pegadizo. Pero sin duda si hay algo que llama la atención del tema es la buena sintonía entre ambas guitarras alternándose el protagonismo en las partes solistas para posteriormente lanzarse sobre una despiadada recta final.

Aunque el título del tercer corte del disco, “Full Speed Ahead”, debe ser uno de los más recurrentes y manidos dentro de la historia del heavy metal, lo cierto es que el tema es precisamente lo que anuncia: un trallazo de auténtico heavy metal, propulsado por unos riffs de esencia Priest que se encargarán de liderar una acometida a brazo partido, en la que nuevamente los estribillos y los coros volverán a gozar de un protagonismo destacado. Ya lo comenté anteriormente, y es que el cuarteto indio no se corta a la hora de tomarse algunas licencias a la hora de hablar de heavy metal, y es que los compases iniciales de “Warriors”, sin duda te traerán al recuerdo a los mismísimos Manowar, aunque acto seguido se embarcarán en un pasaje más lento para acabar adestrándonos en un convulso uptempo de atmósferas cambiantes, y en el que conviven de forma magistral potencia y melodía, dejando que la lírica sea la encargada de poner los matices “true”.

Mucho más centrada en el dinamismo y la velocidad suena “Stay Dead!”, con una trabajo de base a cargo de la batería de Noble John, verdaderamente remarcable, asentado los sólidos cimientos sobre los que las guitarras conducirán un zarpazo directo e incontestable, en el vuelven a venirnos a la cabeza el recuerdo de otra banda insigne del metal alemán como son los Rage del incombustible Peavy Wagner, especialmente a la hora de atacar las líneas vocales de su matador estribillo. Un riff más marcado, junto a unas líneas de martilleante bajo, servirán para dar el pistoletazo de salida a “Lights Out”, asentada sobre un un tempo más cadencioso para abocarnos sobre una orientación más netamente ochentera, proponiéndonos unos coros de esos que invitan a ser coreados con el puño en alto. En definitiva, una composición algo más lineal, más previsible, sí quieres decirlo así; pero que de seguro les dará mucho juego en directo.

La maquinaria del combo indio volverá a rugir con fuerza durante la fulgurante “Hellfire”, dejando que las guitarras vuelvan a tomar velocidad junto la aplastante pegada de la sección rítmica para completar la que sin duda es una de las piezas más incisivas, potentes, y cercanas a tesituras thrashicas de todo el album. Si al hablar de “Lights Out”, un servidor hacia referencia a que podría ser una de sus composiciones más previsibles, “Creature Of The Night”, es totalmente opuesta, y con ello no quiero decir que para nada tenga una estructura anárquica o imprevisible, sino que sorprende por su sonoridad, no tan centrada en los parámetros del heavy metal tradicional, ya que contiene unos explosivos cambios de ritmo junto a algunas de sus líneas vocales y coros en tesituras más melódicas.

Para cerrar este “Give ´Em Hell”, Against Evil se han reservado sus riffs más incisivos y afilados que serán los que se encarguen de dar el pistoletazo de salida a “Killing Machine”, que pasa por ser otra de las que tienen varios coqueteos con el thrash metal, especialmente durante las estrofas, ya que será durante los estribillos, algo más pausados en cuanto a tempo se refiere, cuando el cuarteto saque a relucir su flema heavy metalera con otro riff de indiscutible escuela Priest. Discos como “Give ´Em Hell”, sirven como contestación a todos aquellos que dicen que el heavy metal está muerto, que salvando los lanzamientos de las “vacas sagradas”, a día de hoy no hay bandas que apuesten por el estilo. Sin duda muchos son los nombres y los lanzamientos que pueden rebatir semejante afirmación, pero centrándonos en el que nos ocupa simplemente hay que decir que si eres seguidor del heavy metal en estado puro, lleno de potencia, crudeza y convenientemente aderezado con buenas melodías y unas buenas raciones de pegadizos coros no puedes dejar de pegarle un repaso a este nuevo lanzamiento de Agaisnt Evil.


DISCOGRAFICA:DOC GATOR RECORDS


01. Lock'n Load (00:45)
02. Give 'Em Hell (03:09)
03. Full Speed Ahead (04:07)
04. Warriors (04:30)
05. Stay Dead! (03:32)
06. Lights Out (04:26)
07. Hellfire (04:27)
08. Creature Of The Night (03:27)
09. Killing Machine (03:42)





No hay comentarios:

Publicar un comentario