martes, 9 de julio de 2024

HOLYCIDE-TOWARDS IDIOCRACY


El proyecto thrashero que hace dos décadas fundará el frontman de una de las leyendas vivas del metal extremo en nuestro país: Avulsed, el incombustible Dave Rotten, continua su particular andadura afianzándose como uno de los paladines del thrash metal “old school”. Se han tomado su tiempo, nada más y nada menos que cuatro años pero Holycide regresan a la carga con nueva alineación y dispuestos a no dejar títere con cabeza brindándonos una nueva ración de riffs acuchillantes, letras incisivas y críticas, en las que no se cortan a la hora de tratar temas de la más candente actualidad; y ante todo mucha, muchísima, rabia que servirá para dotar de mordiente a los aplastantes estribillos de unas composiciones que combinan a la perfección velocidad aniquiladora, contundencia, pinceladas melódicas, y una vena altamente adictiva. Para ello Mr. Rotten, además de contar con Salva Esteban que ya grabará “Annihilate... Then Ask!” (2017) y “Fist To Face” (2020), ha recuperado a Vicente Payá, quien ya formó parte de la banda durante sus primeras encarnaciones a principios de este tercer milenio, y que también participó en su anterior EP “Bazookiller” (2023), para encargarse de la sección rítmica junto al batería Santiago García Arroyo. Mientras que el último en incorporarse a la alineación del combo madrileño ha sido el guitarrista Ancor Ramírez.

Si has tenido ocasión de escuchar las anteriores entregas de Rotten & Cía, ya sabrás en que parámetros se mueve su propuesta musical. En cambio, si eres de los que únicamente conoce al carismático frontman por su trabajo en los ya mencionados Avulsed, Christ Denied o Yskelgroth, seguro te sorprenderá muy positivamente encontrártelo en tesituras más thrashicas, y no tan extremas, tomando prestados diferentes elementos de los grandes referentes de la escena thrasher internacional para darles un toque especial y una sonoridad propia, consiguiendo, sin apartarse de los cánones habituales dentro del género, que sus guitarras suenen más incisivas, orgánicas y afiladas. Los diez cañonazos que componen este “Towards Idiocracy”; fueron mezclados por Nexus 6 en los Monsteny Studios de Guadalajara, mientras que de la masterización se hizo cargo Davide Billia en los MK2 Recording Studio de Ivrea, Italia.

Este tercer largo de Holycide arranca de forma despiadada, con un trallazo humeante e incontestable como es “A. I. Supremacy”, una andanada de estructura clásica, pero efectiva, en la que se combina la imparable tenacidad de sus aniquiladoras guitarras con un estribillo reiterativo, y altamente adictivo, de esos que invita a ser coreado con el puño en alto, para posteriormente dejarnos una sucesión de riffs rotundos y humeantes junto a un solo descuartizador. En definitiva, una excelente carta de presentación por si todavía no conocías el potencial de la banda. Aunque durante los compases iniciales del tema que presta titulo al disco “Towards Idiocracy”, las guitarras no sean tan vertiginosas, lo cierto es que esos riffs más crujientes y machacones servirán para que la maquinaria de los madrileños vaya tomando impulso hasta convertir el corte en un torbellino sonoro comandado por la aplastante contundencia de su implacable sección rítmica, y que se verá rematado por otro fantástico estribillo y un desarrollo solista preñado de melodía y esencia heavy metalera.

Aunque la personalidad thrashera de los madrileños queda perfectamente definida en riffs como el que marca la apertura de “Remote Control”, lo cierto es que el bagaje death metalero de algunos de sus miembros deja huella en su sonido, y es que los desgarradores rugidos de Dave Rotten además de sumar un plus de agresividad también sirven para que el sonido de la banda, junto a unos desarrollos solista cargados de melodía y ambientación demoniaca, se acerquen peligrosamente a la frontera que separa ambos estilos. Mucho más clara, estilísticamente hablando, resulta “Life Is The New New Truth”, con un arranque muy a lo Slayer que acabará dejando paso a un quinteto completamente desatado que pisará el acelerador al máximo derrochando rabía y brutalidad, especialmente esos vibrantes increscendos con Rotten marcando las sílabas del título, antes de que las guitarras se encarguen de volarnos la cabeza con otra de sus aniquiladoras embestidas.

Con la apabullante batería de Santiago García marcando incontestablemente el paso arranca la incisiva “Power Corrupts”, donde nuevamente la contundencia de su estribillo volverá a jugar un papel fundamental a la hora de dotar de una apabullante pegada a un tema directo, que se cimenta firmemente sobre los patrones más clásicos del estilo. El quinteto subirá la apuesta, en cuanto a oscuridad y visceralidad se refiere, a lo largo de la demencial “Technophobia”, que por la manera de encarar su rotundo estribillo, y en la forma de abordar sus apabullantes cambios de ritmo, inevitablemente te traerá al recuerdo a uno de los pesos pesados de la escena europea como son Kreator.

Pocos títulos más acertados que “Angry For Nothing”, se me ocurren para una pieza que destila thrash metal “old School” por lo cuatro costados, acelerando incluso aún más la velocidad de los riffs que lideran sus estrofas para acto seguido contemporizar mínimamente el tempo para hacer que el estribillo suene de lo más compacto y adictivo, ratificando nuevamente que la contundencia no tiene que estar reñida con la vertiente más pegadiza de unos temas que se quedan dando vueltas en tu cabeza tras tan sólo un par de escuchas. Seguramente muchos serán los nombres que se te vengan a la cabeza a la hora de hablar de las influencias o los referentes del combo madrileño, seguro que entre estos nombres se convertirán en recurrentes algunos como Slayer, Sodom, Destruction, Dark Angel, o los ya mencionados anteriormente Kreator. Pero por si alguien albergaba alguna duda sobre el conocimiento de la escena thrasher de algunos de los miembros de Holycide, estos se han decidido a la hora de afrontar un cover por una formación no tan conocida dentro del universo thrasher como son los americanos Atrophy de quienes han realizado una versión del tema que abría lo que fue su primer largo “Socialized Hate” (1988): “Chemical Dependency”.

A medio camino entre el thrash metal más clásico y el primigenio death metal americano de finales de los ochenta y principios de los noventa nos encontramos con “Pleased To Be Deceived”, en el que las voces sonarán más rugientes y agresivas para hacer que todo tome una pátina más oscura y despiadada. El remate definitivo para este tercer largo de Holycide correrá por cuenta de “Flamethrower´em All”, que arranca con unos desarrollos más crujientes para acabar convirtiéndose en una montaña rusa que alterna partes incendiarias con algunos elementos más oscuro, cadentes y melódicos para dotar al tema de un dinamismo implacable.

Hay discos que impactan y sorprenden desde la primera escucha. Sin embargo, creo que “Towards Idiocracy” no es uno de ellos. Si uno escucha de forma anodina esta tercera entrega Holycide sin duda se quedará con la impresión de estar ante un disco más que únicamente centra su propuesta en los parámetros más clásicos del thrash metal: velocidad, rabia, riffs rápidos y unos estribillos de lo más coreables y pegadizos. En cualquier caso, basta con un par de minuciosas escuchas para darse cuenta que el disco encierra un buen puñado de elementos y matices que sirven para enriquecer y dotar de diversidad a unas composiciones heterogéneas y que no se cortan a la hora de incorporar elementos tanto de tendencias más extremas, como esa vertiente más melódica que ratifica sus raíces más netamente heavy metaleras.



DISCOGRAFICA:XTREEM MUSIC


Lista de Temas:


01. A.I. Supremacy
02. Towards Idiocracy
03. Remote Control
04. Lie is the New Truth
05. Power Corrupts
06. Technophobia
07. Angry For Nothing
08. Chemical Dependency (Atrophy cover)
09. Pleased to Be Deceived
10. Flamethrower 'em All




No hay comentarios:

Publicar un comentario