INICIO

jueves, 18 de julio de 2024

IREFUL-AGENTS OF DOOM


 

Simplemente basta con pegarle un vistazo a la portada de “Agents Of Doom”, el primer largo de Ireful, para presuponer que nos vamos a enfrentar a una obra seminal, sangrienta y salvaje. El combo italiano se formó en 2019 por diferentes músicos de la escena local. Fuertemente influenciados por el thrash más clásico de Bay Area, el cuarteto de Palermo público 2020 un EP denominado “The Walls Of Madness”, dejando patente su pasión por la velocidad, los riffs contundentes y mosheantes, las voces afiladas, y unos coros repletos de mordiente y pegada. No fue hasta finales del pasado 2023 cuando Ireful entraron en el estudio para grabar este “Agents Of Doom” que publican ahora bajo los auspicios del sello español Xtreem Music.

Tras un inquietante desarrollo instrumental en increscendo, tal y como mandan los cánones del thrash más clásico, una afilada guitarra será la que se encargue de liderar una andanada humeante y vertiginosa como es “I, Caligula,” en la que el combo italiano dejará patente su predilección por la “violencia sonora”, algo que se nota particularmente en la forma de encarar las líneas vocales de su también bajista A. Medusa, en sus escuetos y efectivos coros, y en unos rotundos “breaks”, que servirán para dotar al tema inicial de una pegada y dinamismo aplastantes. Pese a todo lo anteriormente expuesto, no pienses que las composiciones del combo italiano están exentas de melodía, ya que entre los riffs crujientes y humeantes de “…And God Will Take It’s Ones” encontrarás algunos desarrollos melódicos, creando una especie de simbiosis entre los Exodus más agresivos y lo que en su momento hacían bandas más técnicas como Death Angel.

Será a lo largo de los compases iniciales del tema que presta título a este primer largo oficial del combo italiano “Agents Of Doom”, cuando Ireful se encarguen de dejar claro que son algo más que una panda de hambrientos thrashers que solo saben pisar el acelerador a fondo. Y es que tras un arranque verdaderamente oscuro, -diría que hasta demoníaco-, y tras un rotundo break la banda se lanzará sobre un tema crujiente, agresivo, de aplastantes coros, pero sin perder en ningún momento ese buen hacer a lo hora de encarar unos desarrollos más melódicos y enrevesados para posteriormente volvernos a azotar inmisericordemente con otra ráfaga de riffs vertiginosos disparados a ritmo supersónico. No puede ser más explícito y definitorio el tema “Ireful”, que se abre con un rotundo “Fuck YOU”, para aquí sí, mostrarnos a una banda de posesos dándonos argumentos para ejercitar las cervicales y levantar los puños cuando toca sumarse a los coros que servirán para rematar un estribillo hiriente y desquiciado.

Y es que como comentaba anteriormente “Agents Of Doom”, es un disco de contrastes. Así que tras arrollar con todo a su paso, Ireful se mostrarán algo más cerebrales y hasta comedidos durante la primera mitad de “Blackhearted Master”, creando con sus envolventes melodías el marco perfecto para posteriormente asestarnos otra dentellada brutal, aunque en esta ocasión tendrán espacio algunos ritmos más crujientes y mosheantes antes de pasarnos a machete en un vibrante sprint final. Los tempos cargados de viveza seguirán imponiendo su aplastante dinámica a lo largo de “Exiles For Metal”, dejando que las guitarras vuelvan a comandar su despiadado ataque durante las estrofas para contemporizarse después , mínimamente, y dejar paso a unos riffs más mosheantes.

Las connotaciones más speedicas dentro de la propuesta del combo italiano se dejarán notar con fuerza durante “A. B. Normal”, especialmente durante los desarrollos solistas. Para cerrar el disco Ireful se han reservado el que quizás sea el tema que más se aparta de lo que podríamos denominar su fórmula habitual, y no lo digo porque signifique una ruptura con el resto del material, sino porque sorprende con un arranque atmosférico, -que me ha recordado a algún pasaje de Voivod-, para posteriormente abocarnos sobre un tema de riff directo, incluso con algún matiz punk, que junto a sus delirantes coros y sus abruptos cambios de ritmo servirá para completar un tema de lo más heterogéneo y que presenta diferentes estructuras a lo largo de sus poco más de cuatro minutos de duración.

Aunque no aportan nada sustancialmente nuevo a lo que es el thrash metal clásico, lo cierto es que los italianos han sabido aglutinar muchos de sus clichés para dar forma a una obra divertida, de fácil asimilación para los seguidores del género, y que derrocha potencia, rabia, velocidad y mala leche por los cuatro costados. Así que si eres seguidor de algunas de las bandas que han sido citadas a la hora de describir su propuesta, imagino que Ireful serán de tu agrado.



DISCOGRAFICA:XTREEM MUSIC


Lista de Temas:


1. I, Caligula

2. ...And God Will Take Its Ones

3. Agents Of Doom

4. Ireful

5. Blackhearted Master

6. Exiles For Metal

7. A.B.Normal

8. Evil Genius





No hay comentarios:

Publicar un comentario