sábado, 27 de julio de 2024

TABÜ-TALISMAN

 


Se han tomado su tiempo. Los catalanes Tabü han tardado casi una década en presentar la continuación de lo que fue su anterior entrega de estudio “Destino”. Y es que seguramente la pandemia y los cambios de personal han acabado dilatando los tiempos más de lo que ellos hubieran deseado, ya que a través de sus redes sociales anunciaron que estaban trabajando en su nuevo material en verano de 2019. En cualquier caso, tras darle unas cuantas escuchas a su nueva obra que lleva por título “Talismán”, -y que han vuelto a grabar en los Divertimento Studios junto al prestigioso guitarrista, arreglista y compositor David Palau (Güru, Sergio Dalma, David Bisbal, Serrat, Bobby Kimball (Toto), Bill Champlin (Chicago)-, creo que la espera ha merecido la pena.

Por supuesto que la banda que crearon en 2006 el batería José Ángel Sánchez y el vocalista David García sigue conservando intacta su apuesta decidida por ese hard rock melódico, marchoso y potente que ha marcado su propuesta desde que publicarán en 2007 “Ven A Mi”, y que se consolidó en 2010 con “Romper Con Todo”, ambos grabados en los Estudios Sonido XXI de Navarra junto al productor Javier San Martín. Tras darse a conocer por todo el país, y compartir escenario con bandas internacionales como Praying Mantis, H.e.a.t, Bonfire, o Wig Wam, la banda decidió que había llegado el momento de dar una vuelta de tuerca a su propuesta apostando por un sonido más contemporáneo, pulido y próximo al de las bandas europeas que en ese momento estaban en boga dentro del hard rock, y el resultado fue el ya mencionado “Destino”, que recibió unas excelentes críticas y que incluso les permitió exportar su música a Japón y algunos países de Sudamérica.

Pese a que como comentaba anteriormente, la columna vertebral del combo catalán se ha mantenido intacta, -en cuanto al equipo de trabajo se refiere-, lo cierto es que sus nuevas incorporaciones: el bajista George Stewart, y los guitarristas Pablo Nogueira y Felip Sanangustin han acabado siendo claves para hacer que el sonido de estos remozados Tabü sea mucho más potente e impactante, especialmente gracias a la contundencia que ha ganado su sección rítmica y a la frescura y rotundidad que aportan unas guitarras que ahora suenan mucho más potentes, vitalistas y vigorosas. Sin embargo, esto no significa que la banda haya roto con su pasado, ya que además de seguir conservando esa vertiente melódica y elegante que siempre les ha caracterizado, en “Talismán” vamos a encontrar nuevas versiones de algunos temas que ya incluyeron en sus anteriores entregas.

Ese enfoque más cañero y actual que Tabü han buscado dar a su propuesta quedará plasmado en la rotunda solidez del riff de apertura de “Igual Que Ayer”, una composición de dinámica aplastante en donde se combinan a la perfección un estribillo muy pegadizo, unos fantásticos coros, -que servirán para darle profundidad al corte-, y un destacado ejercicio solista que ratificará que las guitarras van a ser las grandes protagonistas de esta cuarta entrega de estudio del combo catalán. La apuesta por la potencia guitarrera se mantendrá durante los compases iniciales de “Quédate”, para acto seguido dejar que sea la voz de David la que se encargue de conducir el tema, -junto a unas cuidadas armonías vocales-, hasta un estribillo de lo más marchoso y adictivo, de esos que rezuman aromas hímnicos y que invitan a ser coreados con el puño en alto mientras uno no deja de botar.

Como comentaba anteriormente en “Talismán” podemos encontrarnos con varias piezas que sirven para tender un puente entre los Tabü del pasado y los actuales. La primera de ellas es “Hoy Por Tí”, que los catalanes incluyeron originalmente en lo que fue su segundo largo “Romper Con Todo”, y para los que ya la conozcan en esta nueva versión es donde mejor se puede apreciar el notable endurecimiento que ha experimentado el sonido de la banda, especialmente en unas guitarras que ahora suenan con más textura, más cuerpo, más incisivas..., aunque sin renunciar en ningún momento a esa orientación melódica que hace que los arreglos vocales en los coros queden tan limpios y armoniosos. Sí, por supuesto, el sonido de las guitarras ha sido clave para redefinir la propuesta de los nuevos Tabü, pero sin duda si hay algo que ha marcado la trayectoria de la banda desde sus inicios ha sido la voz de David García, y el dramatismo y la intensidad con la que interpreta desgarradoras baladas como “Abismo”, que acompañada de unos sutiles teclados y un fantástico desarrollo solista será uno de los puntos culminantes del álbum.

Mucho más alegre, jovial y hasta desenfada suena “Llévame”, que es la elegida para mostrarnos la faceta más accesible del quinteto, apostando por unas guitarras menos enérgicas y poniendo un énfasis especial en la armonización de las voces corales que se encargarán de dar la replica a David durante el estribillo para acabar de dar forma a un tema que, de alguna manera, recupera sus influencias más clásicas. Por si alguien pensaba que en algún momento de esta larga ausencia discográfica Tabü habían perdido la ilusión y el sueño de rockear intensamente sobre los escenarios, “Quiero Más” es su respuesta: toda una declaración de intenciones que sirve para que proclamen su amor por el rock n´roll brindándonos una composición de tamiz netamente rockero, -con un riff central que destila clasicismo por los cuatro costados -, y que nos deja con otro estribillo marca de la casa, -que se verá matizado por unos sutiles teclados-, antes de abocarnos sobre una rotunda recta final.

La combinación perfecta entre los teclados y las guitarras servirá para dar una orientación de lo más marchosa y vacilona a la nueva versión, -com más arreglos instrumentales que la enriquecen, y no tan básica-, de “Sigues En Mí”, que sin duda será otra de las que no podrá faltar en todas sus descargas, ya que resulta ideal para mover las caderas mientras cantas el estribillo con el puño en alto. Otra de las que suena a declaración de intenciones es “Seguiré”, tanto a nivel letrístico, -con un estribillo muy marcado y altamente coreable-, como por la fuerza que transmiten las guitarras y la densidad sonora que crea una sección rítmica que en esta ocasión se verá liderada por unas rotundas líneas de bajo.

La atmósfera se tornará más intimista e introspectiva cuando el piano empiece a sonar para que David se encargue de dibujar encima la melodía de otra de las rescatadas: “Lejos De Mí”, para que posteriormente, y de forma escalonada, se sume el resto de la banda para brindarnos una balada vibrante, repleta de magia, con un sofisticado solo de guitarra, y a la que se le han sumando unos cuidados arreglos de cuerda en los que puede reconocerse la mano de Mr. Palau. Aunque resulta evidente el paso adelante que Tabü han experimentado con “Talismán”, el quinteto sigue teniendo muchas conexiones con las bandas clásicas del hard rock nacional, y precisamente uno de los temas en los que mejor puede percibirse esa influencia es en “Puede Ser”: punch roquero, dinámica implacable, unos rotundos coros y otro estribillo absolutamente ganador, de esos que se queda dando vueltas en tu cabeza tras la primera escucha. Con los teclados muy en primer plano para entrelazarse con su rotundo riff arranca el capítulo final del álbum, “Traidor”, que es la adaptación al castellano del tema de Gotthard “Anytime Anywhere”, y en donde destacada el solo de guitarra con wah-wah.

La trayectoria de Tabü no ha sido fácil. Han tenido que ganárselo todo a pulso, ir ascendiendo escalones poco a poco, a base de esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo. Pero no me cabe la menor duda de que con “Talismán” la banda ha facturado su trabajo más completo y ambicioso hasta la fecha. Ahora solo nos queda comprobar como su actual line-up es capaz de plasmar toda esa energía y garra hard roquera sobre los escenarios de todo el país.



Lista de Temas:


1-. Igual Que Ayer

2-. Quédate

3-. Hoy Por Ti

4-. Abismo

5-. Llévame

6-. Quiero Más

7-. Sigues En Mí

8-. Seguiré

9-.Lejos De Mí

10-. Puede Ser

11-. Traidor






No hay comentarios:

Publicar un comentario