Hay cosas dentro del hard rock y el heavy metal que parece que nunca pasan de moda, y es que ese rock n´, roll salvaje, humeante, de guitarras ácidas y potentes..., y en esencia de clara ascendencia metalera, mezclados con unas buenas dosis de actitud y todo ello rematado por unos coros juerguistas y una voz aguardentosa suelen ser una apuesta segura y una invitación clara a la fiesta y el despiporre. En esos parámetros es por donde se mueve la propuesta de las canadienses Turbo, quieres desde Halifax, Nueva Escocia, han optado por la clásica fórmula del D.I.Y. Para darse a conocer no optaron por presentar una demo o un EP, sino que su carta de presentación fue el L.P. “Fast As Fvck”, que vio la luz a principios del pasado 2020.
Por si alguien albergaba alguna duda sobre la autenticidad de estos cuatro rockeros canadienses, solo hay que echar un vistazo a la portada para dejar clara su adscripción al más absoluto underground, ya que no creo que semejante ilustración les sirva para vender muchas copias de esta segunda entrega de estudio. En cualquier caso, lo verdaderamente importante es el contenido musical de “Broke & Ugly”. Vacilando al oyente desde el mismo arranque, el disco se abre con una sonora carcajada y la desquiciante voz de Evan Frizzle proclamando que están encantados de estar de vuelta antes de adentrarnos de lleno en un tema de dinámica implacable, rápido, muy crudo, y que posee unos pegadizos coros y una tarareable y gamberra melodía que harán que el corte tenga una pegada y una mordiente descomunal. Además de dejarnos un fantástico ejercicio solista que servirá para certificar, junto a una recta final arrolladora, su filiación netamente metalera.
No creo que a nadie sorprenda que “Broke & Ugly”, esté plagado de guiños a las sonoridades más clásicas de la N.W.O.B.H.M., y si no me crees solo tienes que prestar atención a la guitarra que sirve como nexo de unión a las diferentes partes de un tema directo, rápido y que en algunos pasajes te recordará a bandas míticas como Motörhead. Otra de las que nos hace retroceder al pasado, a finales de la década de los setenta, es la marchosa “No Savior”, con el poderoso bajo de Henry MacDonald marcando el paso para acto seguido dejar que sean las guitarras dobladas de Dicks y Frizzle las que se encarguen de rendir pleitesía a otros imprescindibles como son Thin Lizzy. Aunque cabe remarcar que la elegancia típica de los dublineses no verás ni rastro, ya que el registro rasgado de Frizzle servirá para dotar al tema de unas importantes dosis de macarreria.
Ese tono juerguista, salvaje y desenfado se mantendrá a largo de la arrebatadora “Scorpio Garbage Fire”, donde los coros se encargarán de dar mayor rotundidad a los estribillos de un tema de ritmo acelerado y altamente guitarrero. La mezcla entre el rock y el speed metal servirá para dar forma a “Pissjugs & Rattlesnakes”, dejando que la sección rítmica sea la que lleve el peso durante las estrofas para que los coros junto a un implacable riff, que parece sacado del libro de estilo de la banda de Mr. Kilmister, sean los que se encarguen de darle el golpe de gracia a un corte que por su velocidad y ritmo te traerá al recuerdo a los mismísimos Raven, aunque sin voces agudas, por supuesto.
Como habrás podido suponer leyendo todo lo anteriormente expuesto, resulta obvio que muchas de las bandas que han influenciado a Turbo son británicas. Así que como no podía ser de otra forma la larga figura de la Doncella se dejará notar a lo largo del ritmo más comedido y por momentos cabalgante de “Nothing To Nowhere”, que sin renunciar a sus señas de identidad si que nos muestra una faceta algo más melódica de los canadienses, dando un mayor protagonismo a los desarrollos de guitarra en detrimento de los explosivos coros que dominan muchas de sus composiciones, marcando de alguna forma una posible línea de evolución en su propuesta de cara a próximos lanzamientos. Los riffs marcados y la velocidad no tardarán en regresar para dar forma al tema que presta título al álbum “Broke & Ugly”: sucio, desgarrador, directo y con unos estribillos corales que junto a la incisiva guitarra solista harán que el tema haga subir nuevamente las revoluciones con su espíritu desenfadado y gamberro.
Con la sólida e implacable sección rítmica que conforman el batería Sylvain Coderre y el bajista Henry MacDonald haciendo explotar el tema desde el mismo arranque, y conducido por un desquiciante riff de guitarra a medio camino entre el thrash y el punk, nos topamos con la pieza que rubrica el álbum “Down In Mexico”, que pasa por ser uno de los más gamberros y rotundos, con los coros proclamando incansablemente el título de la canción. Actitud, diversión y rock n´ roll, esa es la propuesta que nos presentan unos Turbo que tienen más conexiones con el speed metal de lo que podría parecer en un principio. Así que si quieres divertirte mientras agitas frenéticamente la cabeza y escuchas una colección de composiciones plagadas de guiños a la N.W.O.B.H.M., no dejes de pegarle un exhaustivo repaso a este “Broke & Ugly”.
Lista de Temas.
1. Ruthless Forever
2. Ignite the Night
3. No Savior
4. Scorpio Garbage Fire
5. PissJugs and Rattlesnakes
6. Nothing to Nowhere
7. Broke & Ugly
8. Down In Mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario