Uno de los principales objetivos para cualquier músico de rock y metal, especialmente cuando son jóvenes y durante los primeros años de su carrera, es tratar de ser los más auténticos, los más duros…, pero como hemos podido comprobar en infinidad de ocasiones ese ardor juvenil acaba dejando paso a una madurez musical que se traduce en composiciones cada vez más complejas y trabajadas. Pero sin duda ese ansia de crecer y de seguir probando cosas nuevas, proponiendo iniciativas diferentes a sus seguidores es el que da impulso a trabajos como este “Melodías Encantadas”. En esta nueva entrega de la formación riojana que comanda desde hace más de dos décadas Jorge Berceo nos propone una novedosa y sorpresiva mirada a algunas de sus composiciones más emblemáticas junto a cinco temas inéditos. Además, para lograr que este nuevo trabajo sea todavía más especial si cabe, Zenobia se han acompañado de un destacado elenco de artistas que han aportado su granito de arena haciendo que el disco acabe resultando de lo más variado.
Lo primero que hay que puntualizar es que “Melodías Encantadas”, no es un trabajo de hard rock, ni de heavy metal. Aquí las guitarras potentes no van a ser las protagonistas, pero no eso decir que los temas estén carentes de fuerza, pegada, intensidad y actitud, ya que pese a su cambio estilístico muchos de ellos conservan intacta la garra y el espíritu que poseían en su primigenia versión. Por otro lado, los temas más sensibles han cobrado una nueva dimensión al estar arropados por las sugerentes sonoridades que nos proporcionan sus nuevos arreglos, incluyendo en algunos casos la sutileza del piano o la elegancia de los instrumentos de cuerda. Pero hay que dejar muy claro que “Melodías Encantadas”, no es un disco de heavy metal…, entonces, ¿ A que suena exactamente exactamente este nuevo trabajo de Zenobia?
Antes de intentar responder esta pregunta, primero que nada, me gustaría pedir disculpas al lector si en algún momento incurro en algún error a la hora de adscribir alguna de las composiciones del disco dentro un estilo determinado, ya que un servidor es un absoluto desconocedor de algunos de los géneros que abarca el álbum. Sin embargo, eso no quita para que pueda tener una opinión sobre el contenido del mismo. Pues bien, volviendo a la cuestión que nos atañe, si algo destacaría en esta nueva entrega de Berceo & Cía., es su eclécticismo, ya que vamos a encontrar temas que van desde el folk, el swing, el pop, la canción ligera, la rumba…, eso si, lo que todas tienen en común es que están tocadas con instrumentos desenchufados con lo que podríamos decir que estamos ante un trabajo acústico.
Como habrás podido suponer, a raíz de todo lo anteriormente expuesto, “Melodías Encantadas”, es un trabajo repleto de sorpresas, y que de alguna forma plasma el desafío de Zenobia a la hora de llevar su música un paso más allá, mutando la “piel de sus composiciones”, dando oportunidad a un público que no es el suyo de descubrirlas y disfrutarlas. No obstante, eso no quita para que también resulte muy interesante para sus fans de toda la vida, ya que deja claro que: una buena canción, es siempre una buena canción, independientemente del estilo en el que esté encuadrada, o los instrumentos con los que sea tocada.
Realmente “Prólogo”, me ha parecido una muy buena introducción, ya que su alocución nos da instrucciones de la mentalidad con la que hay que enfrentarse a este disco: con mentalidad abierta, sin prejuicios, y con la predisposición de disfrutar de sus melodías. “Noche De San Juan”, servirá para sumergirnos de lleno dentro de las sonoridades de esencia folk, con las guitarras acústicas y los instrumentos de viento arropando el registro de la primera invitada: Elizabeth Amoedo, de Against Myself, que se marca un precioso mano a mano con Jorge creando una ambientación que nos transporta directamente al exterior, a la frondosidad de un bosque a luz de la luna junto a un puñado de amigos sentados alrededor de la hoguera en un tema preñado de positivismo y que emana buen rollo por los cuatro costados.
Como comenté anteriormente “Melodías Encantadas” está repleto de sorpresas. Y he de reconocer que uno de los temas que más me ha llamado la atención en esta nueva versión es “Sin Perder La Pasión”, interpretado con la ampulosidad de una Big Band, con una sonoridad a medio camino entre el jazz y el swing, creando un elaborado colchón instrumental que incluye cuerda, vientos y piano, y en donde ha dejado su particular tarjeta de visita el vocalista de una de las bandas más populares en la actualidad, Dry River: Ángel Belinchón. Una de las que pese al cambio de piel no ha perdido ni un ápice de fuerza, conservando intacta su esencia y su personalidad, es “La Fiebre Del Oro”, y eso en parte es gracias al punch que ha imprimido en su interpretación Felix Lasa de Leize. Aunque sin duda uno de los momentos más destacados llegará durante ese desarrollo instrumental en el que se suceden la sección de viento y los teclados para posteriormente dejar paso a las acústicas.
“Corazón De Hielo”, es otra de las que desprende positivismo y buen rollo. Otra de las que le ha sentado muy bien su nueva identidad y, por supuesto, la aportación de Ruben Kelsén de Debler. Y es que ambos vocalistas han conseguido empastar sus voces a la perfección, además de contar con el respaldo de unas voces corales y con un atractivo colchón instrumental. Mucho más versada hacia el pop-rock acústico y marchoso suena “Al Pie Del Cañón”, que cuenta con la sorpresiva participación de Quini Gómez de Benito Kamelas, contando con unos coros muy pegadizos y con el particular speech del vocalista valenciano.
Por supuesto que la personalidad de los invitados ha acabado repercutiendo en la sonoridad de los temas, y es que el emotivo arranque de “Barco De Papel”, se verá potenciado por la intensidad y el dramatismo que imprime Ramón Lage en su rotunda interpretación. El siguiente invitado será otro que, al igual que el propio Berceo y Lage, también sabe lo que es ponerse al frente de Avalanch, y es que su actual frontman José Pardial será quien aparezca en “Sigo Rugiendo”, con un toque muy desenfadado en cuanto a lo musical se refiere, proponiéndonos un toque cabaretero que contrasta fuertemente con el rotundo mensaje de su letra.
La fórmula de combinar la voz de Jorge con la de una vocalista se repetirá en “No Me Dejes Caer”, contando con Marina Oliván para dar forma a un tema que combina el pop rock de guitarras acústicas con una percusión de esencia latina y la preponderancia de los teclados en su increscendo final. Sin contar con vocalistas invitados “Tu Ausencia”, será la elegida para el lucimiento de Jorge en una pieza de aromas baladísticos, dando cancha a una estructura y un arpegio inicial que evoca a algunas de esas icónicas baladas dentro de la historia de la música contemporánea.
Los aromas medievales tiznados de esencias folk, aunque conservando la contundencia, llegarán con los arreglos que los riojanos han creado junto a Kinnia para “Borraré Tu Nombre”. Será junto a Dani Amatriain cuando los riojanos vuelvan a ese formato de “banda de local íntimo”, reglándonos una adaptación con mucho swing y una enérgica musicalidad que se verá potenciada por esos coros femeninos que le dan un toque de lo más elegante y especial a “La Danza Del Diablo”.
Sin duda uno de los números más preciosistas y emocionantes de todo el álbum es “La Bella Quimera”, puro dramatismo musical impregnado de poesía y elegancia medieval en el arranque para posteriormente enriquecerse con los matices instrumentales que aportan sus sofisticados arreglos amén de contar con la aportación vocal de Skadi. Aunque mantiene su espíritu festivo “Brindemos Por Una Canción”, muda su piel para dejar que sea el piano quien conduzca las líneas vocales que han plasmado Jorge y Dani Nogués de Lèpoka.
Esa orientación bohemia, y hasta cierto punto cabaretera, que siempre aportan los aromas jazzísticos volverán a dejarse notar a lo largo de “Jamás”, con los vientos y las teclas respaldando sus estrofas para posteriormente invitarnos a cantar junto a Itziar Berradre de Víbora durante su rotundo estribillo. Otra de las que más me ha sorprendo ha sido la final “Siempre Tuyo”, y es que nunca me hubiera podido imaginar escuchar este tema convertido en una pieza de flamenco ligero contando además con la sugerente voz de Marina Sánchez.
“Melodías Encantadas”, es un trabajo ecléctico, variado y lleno de matices que hacen que los temas de Zenobia viajen más allá de los derroteros del hard rock y el heavy metal. Seguramente para muchos será una aberración. Sin embargo, para otros será un ejercicio curioso a la vez que interesante. Mientras que a otros les dará la oportunidad de descubrir un montón de composiciones que de otra forma nunca hubieran escuchado. Y es que, no nos engañemos, siempre mola tener a mano algo de “nuestra música” para poder pinchar en reuniones de amigos, o en fiestas familiares, sin que ese amigo popero o tu tío pongan el grito en el cielo cuando empiezan a sonar las guitarras.
DISCOGRAFICA:MALDITO RECORDS
Lista de Temas.
Prólogo
Noche de San Juan (inédita, con Elizabeth Amoedo de AGAINST MYSELF)
Sin Perder La Pasión (con Ángel Belinchón de DRY RIVER)
La Fiebre Del Oro (con Félix Lasa de LEIZE)
Al Pie Del Cañón (con Quini Gómez de BENITO KAMELAS)
Barco de Papel (inédita, con Ramón Lage de DELALMA)
Sigo Rugiendo (con José Pardial de AVALANCH)
Corazón de Hielo (con Rubén Kelsen y Pablo Sabater de DEBLER ETERNIA)
No Me Dejes Caer (con Marina Ovilán)
Tu Ausencia (inédita)
Borraré tu Nombre (con Jezabel Martínez, Jorge Escudero, José Luis Frías y Pablo Merchante de KINNIA)
La Danza Del Diablo (con Dani Amatriain)
La Bella Quimera (inédita, con Skadi)
Brindemos Por Una Canción (con Dani Nogués de LÈPOKA)
Jamás (con Itziar Berradre)
Siempre Tuyo (inédita, con Marina Sánchez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario