En ocasiones no basta con tener las mejores cartas, sino que uno tiene que saber como jugarlas, y parece que Kissin´ Dynamite lo tienen claro. Pese a que se dieron a conocer siendo muy jóvenes con “Steel Of Swabia” (2008), la formación germana ha tenido una trayectoria de lo más sólida y convincente: publicando de forma regular sus lanzamientos a la vez que giraba junto a nombres emblemáticos dentro de la escena europea, realizando incursiones en el mercado americano, facturando buenos singles, y en definitiva haciendo un camino que les ha permitido llegar hasta 2024 con las máximas expectativas de cara a la publicación de su octava entrega de estudio que lleva por título “Back With A Bang!”. Por supuesto, en los últimos años el hard rock melódico está viviendo un buen momento, especialmente gracias al impulso de la oleada de bandas suecas, y eso es algo que ha jugado a favor del combo alemán que capitanea Hannes Braun, y es que su apuesta decidida por las guitarras frescas y potentes, sus rotundas bases rítmicas, el buen gusto a la hora de tratar sus coreables melodías y la pegada de unos estribillos pegadizos e incontestablemente ganadores, se han convertido en algunas de las señas de identidad que les han caracterizado desde sus inicios y que han alcanzado su punto culminante en esta nueva entrega que, una vez más ha sido grabada y producida en los propios estudios del vocalista: los Südland Music de Stuttgart y masterizada por Robin Schmidt en los 24-96 Mastering de Karlsruhe.
Aunque en ningún momento el quinteto germano se desmarca de lo que ha sido su apuesta sonora, especialmente en los últimos años, si que me ha dado la impresión de que las composiciones de este “Back With A Bang!”, tienen un aire más desenfado, más festivo, incluso diría que más luminoso, algo para nada extraño si tenemos en cuenta que su anterior “Not The End Of The Road” se compuso en época pandémica, y eso definitivamente dio al disco una ambientación algo más oscura. Sin embargo, en este nuevo trabajo todo derrocha buen rollo y positivismo. Y es que ya desde la inicial “Back With A Bang”, uno puede impregnarse plenamente de ese hard rock repleto de vitalidad, y eso se nota en el contraste que se produce entre sus estrofas a ritmo de medio tiempo y la subida de intensidad que se experimenta a lo largo de su explosivo estribillo para facturar una pieza de dinamismo impacable, que de seguro no faltará en sus descargas, y que desde ya presenta su candidatura para convertirse en un clásico de su prolífica discografía. Y es que esta nueva entrega del combo alemán está repleta de temas con aromas hímnicos, que parecen diseñados de forma concienzuda para ser cantados por el público, y una buena muestra la encontramos en el ritmo adictivo y, por momentos, casi marcial del pegadizo e incontestable “My Monster” que, por otro lado, tanto en estructura como en sus arreglos, como por sonoridad guarda múltiples conexiones con el hard rock que actualmente están facturando algunas bandas de la escuadra sueca como por ejemplo Eclipse.
Tampoco faltarán algunas piezas con esos tempos y riff más accesibles, que pueden llegar a atraer a un público más amplio que el del hard rock, y es que la rotunda musicalidad del estribillo que corona el festivo y desenfadado “Raise Your Glass”, es una garantía de éxito garantizado para cualquier amante de la buena música. Por supuesto, pese a ser Kissin´ Dynamite una banda de hard rock perfectamente anclada en la sonoridad y los parámetros del siglo XXI, los germanos no pueden ocultar la gran influencia que los grandes referentes de la década de los ochenta han ejercido en su sonido, y es que los teclados que acompañan en todo momento a “Queen Of The Night”, junto las voces armonizadas de sus estribillos, el fantástico y roquero solo de guitarras y los fugaces y sutiles destellos del talk-box nos retrotraen directamente a esa época.
Otra de las que recuerda a épocas pasadas, -con una percusión en el arranque muy a lo Leppard-, es “The Devil Is A Woman”, para posteriormente conducirnos sobre unas estrofas muy melódicas que acabarán desembocando en otro coreable “estribillo de estadio”. Mucho menos ampulosa, y enriquecida con unas sutiles pinceladas de folk-rock, suena otra de las que destila positivismo y buen rollo a raudales: “The Best Is Yet To Come”, que se respalda sobre una estructura y sonoridad más clásica. Y es que me da la sensación de que este tema podría quedar realmente resultón si la banda en algún momento se decantara por interpretarlo en formato acústico.
Si algo han demostrado los alemanes a lo largo de todos estos años es su facilidad para moverse por diferentes tesituras dentro del hard rock melódico. Así que tras darnos argumentos para saltar y cantar en el arranque del disco, será en esta segunda mitad con temas como el anterior o este “I Do It My Way”, cuando demuestren su madurez compositiva y como músicos, con Hannes Braun brindándonos una magnífica interpretación para dotar de sentimiento un tema que sin tanta “fanfarria” y un “hard rock más cercano, acaba atrapando de igual forma al oyente. La vuelta sobre los parámetros que dictan el hard rock más netamente mainstream llegará con la incontestable “More Is More”, que contiene un implacable estribillo que resulta ideal para ser coreado con el puño en alto, unos rotundos coros, y una nueva ración de talk-box que volverá a traernos al recuerdo algunos de los nombres imprescindibles de la escena ochentera.
Evidentemente no todo iba a ser fervor y garra roquera en este “Back With A Bag!”, y es que “Iconic” rompe con la dinámica del álbum, ya que apuesta por unas guitarras más contenidas, en segundo plano y acompañadas de los sintetizadores, para dar recorrido a un estribillo muy melódico y armonioso, que invita a ser coreado mientras uno mueve los brazos de izquierda a derecha entre la multitud en un gran festival veraniego. Más cercana al material de sus inicios, incluso diría que más metalera, me ha parecido “Learn To Fly”, conducida por unas guitarras con más pegada que serán las encargadas de guiarnos sobre un aplastante estribillo coral. La fórmula del “rock para todos los públicos” será la que marque el marchoso y vitalista “When The Lights Go Out”. Mientras que la elegida para cerrar el disco será la más relajada y de esencias acústicas “Not A Wise Man”.
Tras la fantástica acogida que obtuvo su anterior “Not The End Of The Road”, Kissin´Dynamite regresan a la carga con una colección de composiciones dinámicas, marchosas, pegadizas y adictivas. Eso sí, disfruta intensamente de sus potenciales singles y de esos temas que invitan a cantar y bailar. Pero, por favor, no dejes aparcados los temas más maduros y, quizás, menos llamativos a primera escucha, ya que esa cuidada mezcla es la que hace que este “Back With A Bang!”, sea uno de los lanzamientos destacados dentro de este verano del 2024 si eres seguidor del hard rock melódico.
DISCOGRAFICA:
Lista de Temas:Napalm Records.
Back with a Bang
My Monster
Raise Your Glass
Queen of the Night
The Devil Is a Woman
The Best Is Yet to Come
I Do It My Way
More Is More
Iconic
Learn to Fly
When the Lights Go Out
Not a Wise Man
No hay comentarios:
Publicar un comentario