INICIO

lunes, 5 de agosto de 2024

SPELLGRINDER-PLANET OF THE VAMPIRES


Muchos son los vínculos que a lo largo de la historia han conectado directamente al hard rock y el heavy metal con el mundo del terror, -tanto a nivel literario, como en el cinematográfico-. Liderados por el vocalista y guitarrista Spooky Von Amduat el concepto de Spellgrinder empezó a forjarse en 2019 con la idea de dar forma a una propuesta sonora que fuera capaz de combinar elementos de bandas como Danzig, The Ramones, Ozzy Osbourne, Megadeth o Alice Cooper, con las películas de terror más clásicas, o con la temática de episodios de series como “Tales From The Crypt”. Tras la publicación de diferentes sencillos que sirvieron para que el nombre de la banda empezara a sonar entre la escena hard & heavy, Spellgrinder presentaron de forma independiente un primer largo homónimo a principios del pasado 2023. Como bien habrás supuesto el sonido del combo americano tiene muchos elementos propios del heavy metal americano que se hacía en la segunda mitad de la década de los ochenta, así que las ocho composiciones que integran el segundo trabajo de Spellgrinder, “Planet Of The Vampires”, están repletas de guitarras crudas, crujientes y rabiosas, también hay algún ramalazo sleazy, y todo ello aderezado con unos estribillos poderosos, muy marcados y pegadizos que ayudan a que sus temas resulten de lo más atractivos y coreables, dando forma a una propuesta que seguro te agradará si eres seguidor del sonido que tenían disco como “Trash” o “Hey Stoopid”.

Mirando al pasado sin complejos. Con las ideas claras y con la fórmula bien aprendida, el segundo largo del combo californiano se inaugura precisamente con el tema que le da título “Planet Of The Vampires”, que arranca de forma fulgurante tras unos sugerentes gemidos para dejar que una batería atronadora sea la encargada de conducirnos sobre un riff de lo más rotundo que empasta a la perfección con el registro rasgado, aunque también melódico, de Spooky conduciendo el tema hasta un estribillo absolutamente matador para redondear un tema de ambientación oscura, muy cañero rítmicamente, adictivo, e incisivo a partes iguales. Tras la excelente presentación que significa el primer zarpazo del álbum le llegará el turno a “Playing With The Devil”, que arranca de forma comedida para ir creciendo progresivamente, tanto en contundencia como en potencial melódico, con la voz solista sonando muy en primer plano para darle un toque teatral que servirá para reivindicar sus raíces e influencias más netamente ochenteras mientras dejan que el encargado de conducir el tema sea un rotundo riff de guitarra junto a las amenazantes líneas de bajo.


Sin duda uno de los grandes activos de la propuesta de Spellgrinder es que sus composiciones son muy directas, ninguna supera los cinco minutos de duración. Así que saben concentrar muy bien el clímax y la intensidad en sus temas. Acompañando un riff rugoso y de clara esencia Sabbathica junto al estridente sonido de una sirena se abre “ Get Out (Shock City)”, donde nuevamente la banda volverá a poner en el foco en la intensidad rítmica que incorporarán dentro de una estructura más lineal, en la que los estribillos volverán a tener un protagonismo destacado y en donde nuevamente los registros de Spooky volverán a traerte al recuerdo al Alice Cooper de finales de los ochenta y principios de los noventa. El espectro melódico se encargará de dar una mayor profundidad y pegada al más marchoso y netamente hard roquero “Dr. Blackburn”, potenciando la dinámica aplastante junto a la furia desatada, y a la vez elegante, de su apabullante riff.

Todos, absolutamente todos, los temas de “Planet Of The Vampires”, tienen una pátina de tenebrosa oscuridad, algo que confiere un aspecto de lo más cinematográfico a muchas de sus composiciones. Y eso es algo que acabe propiciando que temas como “Sin Eater”, tengan una personalidad propia, y no es que sea un tema especialmente llamativo, sino que su peculiar forma de desarrollarse, con la guitarra serpenteando junto al rabioso registro de Spooky entonando su reiterativo estribillo antes del solo de guitarra, la acaban convirtiendo en inquietante y terriblemente adictiva. En un disco impregnado de esencias ochenteras del hard & heavy americano, no podía faltar algún coqueteo con el glam/ sleazy en temas como “R. T. Rip-Off”, aunque solo sea durante sus estrofas y los pegadizos estribillos, ya que será durante los desarrollos solistas cuando la banda reivindique esa oscuridad metalera que marca a fuego su propuesta.

Por supuesto que tampoco podían faltar las melódicas más animadas y bailables durante “Voodoo Fingers”, con las guitarras punteando cada una de las estrofas mientras las líneas vocales de Spooky te van atrapando hasta conducirte sobre ese increscendo más oscuro que acabará desembocando en el fantástico desarrollo solista que nos acabara conduciendo sobre otra buena ración de coreables estribillos. Evidentemente, que mejor para cerrar un álbum de puro hard & heavy ochentero como este que una balada, pero no una balada al uso, sino una balada terrorífica como es “Bride Of Frankenstein”, con un tempo bastante más relajado aunque convenientemente impregnada de lúgubre y oscuro romanticismo.

Sin duda es una fórmula ganadora. El binomio que conforman el hard rock potente y la temática de suspense y terror siempre han funcionado. Muchos son los ejemplos que se me ocurren. Pero sin duda siempre es de agradecer que nuevas formaciones como Spellgrinder sigan dándonos la oportunidad de disfrutar de esa fantástica fusión comandada por la garra que siempre proporcionan unas rotundas guitarras y unos estribillos adictivos y coreables al máximo.



Lista de Temas:


1-. Planet of the Vampires

2-.Playing With the Devil

3-.Get out (Shock City)

4-.Dr. Blackburn

5-.Sin Eater

6-.R.T. Rip-Off

7-.Voodoo Fingers

8-.Bride of Frankenstein




No hay comentarios:

Publicar un comentario