viernes, 20 de septiembre de 2024

ROBERT RODRIGO BAND-LIVE IN BILBAO

 


Para cualquier artista la edición de un trabajo en directo supone un punto de inflexión en su carrera, una mirada retrospectiva que, de alguna forma, sirve como resumen de su trayectoria. Sin embargo en casos como el que nos ocupa, el de Robert Rodrigo y su “Live In Bilbao”, sirve para plasmar una parte, la meramente instrumental, de esa prolífica producción que arrancó en el año 2000 con un primer trabajo en solitario y que prosiguió en 2002 con el debut homónimo de “Airless”. Desde entonces Robert Rodrigo no ha dejado de publicar música, -con Airless, en solitario, amén de participar también en diferentes proyectos-, convirtiéndose en uno de los guitarristas más reputados dentro de la escena nacional. Así que cuando está a punto de conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de su debut en solitario es un excelente momento para recopilar en directo algunas de las composiciones que han marcado su andadura.

El lugar escogido para la grabación de este “Live In Bilbao”, -que ha sido mezclado, masterizado y producido por Iker Bengoa-, fue la sala Stage Live de la capital vizcaína. Un enclave perfecto para que el que trío que conforman el propio Robert Rodrigo a las guitarras junto al bajista Miguel Manjón y el batería Pako Martínez consiguiera capturar la magia de una descarga rebosante de feeling y buen ROCK. Y sí, lo pongo así en letras mayúsculas, ya que a lo largo de los 20 temas que conforman la versión en DVD tenemos la oportunidad de ver a una banda potente, rodada, perfectamente ensamblada, y que es capaz de moverse con soltura por tesituras cercanas al funk, al hard rock, al blues, al heavy metal…, llevando siempre por bandera la potencia y la elegancia. En cuanto a lo referente al apartado visual, -que ha dirigido Dani Rioseco González-, lo cierto es que hay muy buenas tomas de los músicos, permitiéndonos verles como atacan sus respectivos instrumentos, aunque lógicamente quien se lleva más primeros planos es su alma mater. Tampoco faltan varias tomas que nos permiten apreciar lo concurrida que estaba la sala aquella noche, y como disfrutaron todos los presentes de la descarga.

En cuanto al contenido, nos permite disfrutar de forma íntegra de lo que fue aquella velada, ya que la versión DVD recoge los 20 temas que fueron interpretados. Si hay algo que destaca en la forma de componer de Robert Rodrigo, y que lo diferencia de otros virtuosos de las seis cuerdas, es su empeño por hacer canciones, y es que lo suyo no es enlazar una sucesión de escalas que le permitan exhibirse y hacernos disfrutar de sus habilidades técnicas, sino que más bien trata de conquistar al oyente transmitiendo emociones a base de combinar: contundencia, clase, técnica, ternura, elegancia… Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto resulta obvio que nos encontramos ante un trabajo muy variado, que abarca diferentes estilos, y que resulta de fácil escucha pudiendo llegar a un público más amplio que el estrictamente metalero.

De entre los diferentes “palos” que abarca este “Live In Bilbao”, destaca esa selección de cortes hard rockeros como el inicial “Anita’s Boogie”, que derrocha buen rollo bajo la aplastante dinámica de un tempo de lo más eléctrico y marchoso, o el fantástico “Heart Of Fire”, que suena de lo más fresco y adictivo, y que personalmente me ha recordado al material que facturó Joe Satriani a principios de la década de los noventa. Sin abandonar la vena más netamente hard rockera, el espíritu luminoso y vitalista quedará impregnado en otra de las composiciones de su más reciente “Brainstorming”(2022): “Chimera”, aunque sin olvidarse de sonar más compacto y rotundo en sus desarrollos más intensos y rítmicos. Mientras que la guinda llegará en la parte final del show con la enérgica “Rock Till Dawn”.

Para los que gusten de las tesituras más potentes, en las que la sección rítmica gana en potencia, pegada e intensidad para permitir que la guitarra de Robert Rodrigo suene más incisiva y afilada, seguro que disfrutarán al máximo de piezas como “An Eye For An Eye”, que arranca lentamente para irse envenenando progresivamente; “Fury Of The Universe”, rescatada de “Half Finger On The Moon”, que impacta desde la primera escucha por la tenacidad de su aplastante riff. Pero sin duda si hay un corte que plasma la faceta más devastadora de Robert Rodrigo ese es “Murderers Of Souls”, un puñetazo sonoro que sirve para hacer subir la adrenalina tanto de los músicos como de sus seguidores. Mientras que para cerrar la descarga el trío también quiso hacerlo por todo lo alto con otra de las más rápidas y cañeras: “Invasion”.

Por supuesto que además de plasmar en sus composiciones tanto la fuerza como la técnica, Robert Rodrigo también ha querido dejar constancia de su faceta más elegante y distinguida en temas como “I ‘ m Writting You From Paradise”, que le sirve para jugar con la melodía mientras unos teclados grabados se encargan de llenar los huecos. Poniendo el foco en los sentimientos nos encontramos con piezas más intimistas y emotivas como “A Song For Michael”, o la inevitable “Remembering Julen”, que el guitarrista dedica emocionado a su amigo ya desaparecido antes de recabar una cerrada ovación. Pero si hay una composición que combina a la perfección, por un lado la garra y por otro el sentimiento, esa es una de las favoritas del propio Robert: “Ten Years” que nos conduce a través de sus evocadoras ambientaciones.

Evidentemente Robert Rodrigo es el indiscutible protagonista del álbum. Pero cabe remarcar que al contrario que sucede con otros hachas, él ha sabido darle a sus compañeros el reconocimiento que se merecen. Es más, el tándem rítmico brillará intensamente en temas en donde la base rockera se hace más accesible, introduciendo pinceladas funk como en “Blue” y “Summer Groove”, que nos propone un contagioso ritmo que invita a mover los pies. Sin embargo, pese a lo variado de material contenido en”Live In Bilbao”, no hay dudas de que el rock es el indiscutible protagonista, y aunque también podemos apreciar algún guiño a los clásicos bluesmen en “Grandmama”, o alguna pincelada de corte sureño en temas como el que abría “Half Finger On The Moon”: “Me Vs. Me” y “My Unnusual Woman”, lo cierto es que temas como la escueta y concisa “Three minutes In San Francisco” y la virguera “In A Dream”, no hacen más que ratificarlo.

Muchos trabajos de excelsos maestros de las seis cuerdas acaban pecando de ser obras dirigidas exclusivamente para guitarristas. Sin embargo, este “Live In Bilbao”, al igual que toda la producción en solitario de Robert Rodrigo, puede presumir de ser un trabajo apto para todos los públicos. Así que ya sabes, aunque en principio no seas muy partidario de los discos de guitarristas, ni tampoco de los discos instrumentales, creo que este exhaustivo repaso a la andadura en solitario del guitarrista vasco puede sorprenderte muy gratamente.




Lista de Temas:


1- Anita’s Boogie
2- I’m Writing You From Paradise
3- Grandmama
4- An Eye For An Eye
5- Me vs Me
6- Fury Of The Universe
7- Ten Years
8- Blue
9- Heart Of Fire
10- Murderers Of Souls
11- A song For Michael
12- Rainbow Road
13- Three Minutes In San Francisco
14- My Unusual Woman
15- Chimera
16- Remembering Julen
17- Summer Groove
18- In A Dream
19- Rock Till Dawn
20- Invasion



No hay comentarios:

Publicar un comentario