Hay bandas que definitivamente tienen la capacidad de no dejar nunca indiferente a nadie..., y Cradle Of Filth son una de ellas. Los británicos fueron para muchos la puerta de entrada para descubrir y, posteriormente, sumergirse de lleno dentro de la escena extrema europea de finales del pasado siglo. Sin embargo también fueron el blanco de las críticas y, de alguna forma, ejercieron de chivo expiatorio, ya que no fueron pocos los que consideraron a Dani Filth y sus muchachos como unos oportunistas dispuestos a “pasar el cepillo” con unos temas comerciales y demasiado accesibles dentro del contexto en el que se les quería englobar. Seguramente ese ha sido el motivo por el que su andadura ha acabado siendo un tanto errática, y ha estado llena de altibajos. Sin embargo, actualmente la banda parece estar viviendo una segunda juventud, y es que desde la publicación de “Hammer Of The Witches”, el combo británico parece haber encontrado la fórmula perfecta para seguir asolándonos con su infernal propuesta sin perder el favor de sus incondicionales. Para acompañarles en su enésimo reencuentro con el público catalán,- en esta ocasión en el marco de un Salamandra en el que se agotaron las entradas-, contaron con la presencia de una banda que ha dado mucho que hablar en los últimos meses, los remozados Butcher Babies, quienes continuan reivindicándose, ahora únicamente con Heidi Shepherd al frente, como una de las bandas más enérgicas y abrasivas de la escena californiana. Los alemanes Mental Cruelty con su rotundo death metal salpicado de pinceladas sinfónicas serían quienes aportaran una propuesta más afín a los seguidores de Cradle Of Filth. Mientras que los elegidos para dar el pistoletazo de salida a la velada fueron Black Satellite.
INICIO
sábado, 30 de noviembre de 2024
viernes, 22 de noviembre de 2024
PREESCUCHA:KILMARA-JOURNEY TO THE SUN
jueves, 21 de noviembre de 2024
DARK TRANQUILLITY-MOONSPELL+WOLFHEART+HIRAES-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-13-NOV-2024
Evolución y vanguardia son dos cualidades que han acompañado a Dark Tranquillity a lo largo de su dilatada trayectoria. Por supuesto que al igual que otras bandas que fueron precursoras del sonido Göteborg, la formación que capitanea el incombustible Mikael Stanne ha sido blanco de multitud de críticas. Sin embargo, han sabido mantenerse con la cabeza fría y han ido perfilando un estilo cada vez más personal y reconocible. Tal vez esa ha sido la clave para que en 2024, y con un fantástico trabajo bajo el brazo como es “Endtime Signals”, el combo sueco esté viviendo uno de sus mejores momentos. La constatación definitiva fueron los sendos sold-out en sus escalas en nuestro país. La primera de estas citas fue en tierras catalanas, en la sala Salamandra, y para unir esfuerzos y reforzar el llamamiento a los seguidores del metal contarían con el apoyo de otros ilustres veteranos, y también viejos conocidos de la audiencia barcelonesa, como son los portugueses Moonspell.
martes, 19 de noviembre de 2024
EVERGREY+KLOGR+VIRTUAL SYMMETRY-BOVEDA-BCN-9-NOV-2024
lunes, 11 de noviembre de 2024
RHAPSODY OF FIRE+FREEDOM CALL+SECRET SPHERE-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-2-NOV-2024
Desde que algunas de las bandas pioneras asentaran las bases del estilo, la épica, la grandilocuencia, los arreglos barrocos, las pinceladas neoclásicas, la fantasía ..., han sido elementos que han tenido cabida dentro del amplio universo del heavy metal. Durante la dura travesía que supusieron los años 90 hubo un puñado de bandas europeas que se dedicaron a mantener viva la llama del metal gracias a ese power metal rápido, épico, melódico y rimbombante a partes iguales. Desafortunadamente muchas de esas formaciones se quedaron por el camino. Sin embargo, pese a los cambios de nombre y de formación Rhapsody Of Fire han conseguido mantenerse en el candelero convirtiéndose en uno de los indiscutibles paladines del género. Capitaneados por el incombustible teclista Alex Staropoli, la formación italiana regresaba a la Ciudad Condal, concretamente al Salamandra, para presentar en sociedad su más reciente entrega discográfica “Challenge The Wind”. Para completar el atractivo cartel de esta noche contaríamos también con la presencia de otros que llevan varios lustros paseando su “happy metal” por los escenarios del Viejo Continente como son los germanos Freedom Call. Mientras que los elegidos para dar por inaugurada la velada serían los también italianos Secret Sphere.
viernes, 8 de noviembre de 2024
TABÜ+IAN WILDE-RAZZMATAZZ 2-BCN-1-NOV-2024
Se han tomado su tiempo. Diez años, que se dice pronto, han tardado Tabü en publicar su nuevo trabajo “Talismán”, pero la espera ha merecido la pena. De cara a esta nueva etapa la banda presenta una formación remozada y conveniente reforzada contado con las guitarras de Pablo Nogueira y Felip Sanangustin, lo que ha dado un plus de mordiente e intensidad a sus temas, tanto a los nuevos como a los antiguos. Además, esa orientación más rotunda y cañera queda cimentada sobre la base rítmica que conforman el bajista George Stewart y el batería José Ángel Sánchez. Mientras que el encargado de dar a la banda su particular identidad sigue siendo el vocalista David García.
martes, 5 de noviembre de 2024
ANGRA+WITHERFALL+MADZILLA-BOVEDA-BCN-29-OCT-2024
En ocasiones el negocio de la música puede ser terriblemente ingrato, y no siempre es responsabilidad exclusiva de la industria, ya que en casos como el de Angra gran culpa la tenemos algunos de sus seguidores más veteranos. Los brasileños fueron una banda importante dentro de una escena power metalera que durante la década de los noventa estuvo dominada básicamente por bandas europeas. Sin embargo, supieron hacerse un hueco contando con una formación de excelsa calidad y con un vocalista como el añorado André Matos. Tras esta primera etapa la banda se reestructuró contando con el vocalista Edu Falaschi con quien grabaron grandes trabajos y posteriormente, ya en esta etapa más reciente, pusieron al frente de la formación al vocalista italiano Fabio Lione.
sábado, 2 de noviembre de 2024
TAKO+TAYO-BOVEDA-BCN-26-OCT-2024
La escena española de finales de los ochenta y principios de los noventa está llena de particularidades. Quizás las bandas de aquella época no pudieran competir en igualdad de condiciones con las de otros países europeos, pero los que vivimos aquella época en primera persona no tendríamos problemas para confeccionar una larga lista de bandas que, sin practicar un hard rock ni un heavy metal “canónico”, tenían la capacidad de conquistar al seguidor del estilo. Pero no quedaba ahí la cosa, ya que algunas de esas formaciones solían sonar con cierta asiduidad en las grandes emisoras de radio, aparecer en programas de televisión, amén de tener su espacio en las páginas de la prensa roquera….., sin duda eran otros tiempos.