viernes, 22 de noviembre de 2024

PREESCUCHA:KILMARA-JOURNEY TO THE SUN



Acostumbrado a ver a los músicos defender su trabajo sobre los escenarios, siempre resulta gratificante e interesante tener la posibilidad de  compartir un rato con ellos en un espacio que muchos consideran como un “santuario sagrado”: el estudio de grabación. Nuestro encuentro con Kilmara tuvo lugar en los Sureau Studios, propiedad del guitarrista y productor Carles Salse, quien junto al también guitarrista y miembro fundador de la banda John Portillo ejercieron como anfitriones para un servidor. El motivo de la visita fue poder disfrutar de lo que será su nuevo trabajo “Journey To The Sun”, que verá la luz el próximo 31 de Enero, -en formato CD y vinilo-, bajo los auspicios del sello RPM-ROAR.

Antes de hincarle el diente a las 9 composiciones que componen la nueva obra de la formación barcelonesa pudimos charlar distendidamente con ambos músicos, quienes no escatimaron detalles a la hora de narrarnos algunas de  las peripecias que han tenido que sortear para acabar dando forma a este quinto  largo de Kilmara. Una larga travesía que ha acabado desembocando en un álbum que realmente creo va a marcar un punto de inflexión en su ya longeva trayectoria. Además también pudimos disfrutar de lo que será su primer video-clip, el del tema que presta título al álbum “Journey To The Sun”, que estrenarán en breve, ambientado en los recreativos de los ochenta, y que de alguna forma perfila  el sonido y la orientación que Kilmara han querido dar a esta nueva etapa de su carrera, y que queda también plasmada en la portada que ha creado su bajista Didac Plà, llena de detalles y alusiones que hacen referencia tanto al contenido del disco, como a la propia historia de la banda.


También tuvimos ocasión de escuchar la versión 8 bits del tema que han escogido como single de presentación, que será el elegido para cerrar el álbum en su versión europea, y una fantástica versión acústica del mismo que es el detalle que la banda ha tenido para con sus seguidores nipones. En cuanto a lo que es el line-up que ha grabado “Journey To The Sun”, aparte de ambos hachas,- John y Carles,-el combo catalán lo completan actualmente  el bajista Didac Plà, el batería Eric Killer y el vocalista Daniel Ponce.

Desmarcándose de lo que ha sido habitual en sus últimas entregas para “Journey To The Sun”, la banda no ha contado tras los controles con Roland Grapow, aunque podríamos decir que el compositor/guitarristas/productor alemán no ha  estado totalmente ajeno al trabajo. Sin embargo, las labores de producción han recaído sobre Carles Salse, algo que ha servido para revitalizar el sonido de la banda ponderando, aún más si cabe, la vertiente prog power que habían venido perfilando en entregas previas, y que se ve materializada en la rotunda potencia con la que suena la sección rítmica, especialmente la batería de Eric Killer, en temas tan rotundos y arrolladores como  “Alliance Of The Free”, que posee  uno de los mejores estribillos de todo el álbum , y “Liberticide”, con un arranque absolutamente brutal que de seguro hará las delicias de los seguidores de bandas como Symphony X o Dream Theater.

Pero sin duda una de las gratas sorpresas que nos aporta “Journey To The Sun”; es comprobar el esmero que la banda ha puesto a la hora de tratar  los arreglos, ya que la gran mayoría de los temas están llenos de orquestaciones, que sonando muchas de ellas en segundo plano, sirven para enriquecer y dar un matiz melódico, y a la vez elegante, a temas como la propia “Journey To The Sun”, poseedora de otro estribillo absolutamente memorable, y que junto a la introducción “Point Of No Return”,  perfila ese sonido de sintetizadores ochenteros que será recurrente a lo largo de todo el disco dando homogeneidad a los temas.

Ese toque ochentero, y un tanto retro, que la banda ha querido plasmar tanto en la portada del álbum como en el propio video-clip de “Journey To The Sun”; tendrá también reflejo sonoro en piezas como “An Even Whole”, que será el tercer single del disco, y la soberbia “Chances”, que nos presenta una faceta diferente de los barceloneses, con la voz de Dani Pone muy en primer plano, firmando una fantástica interpretación que se verá rematada por un desarrollo solista que alterna el feeling hard roquero en su primer tramo para posteriormente dar rienda suelta a la garra metalera.

Otro detalle a destacar es la variedad de los temas que forman parte de  este “Journey To The Sun”. Así que no podía faltar algún corte verdaderamente rápido, de esos que invita a mover la cabeza frenéticamente como, la por momentos speedica, “Wildfire”. Ni tampoco alguno que sirviera para invocar a la hermandad heavy metalera con un estribillo hímnico de alto voltaje como “Power Of The Mind”, una composición que la banda ya ha tocado en  directo y que tiene muchos números de convertirse en una de las imprescindibles en todas sus descargas de cara al futuro.

La guinda para este quinto largo de largo de Kilmara la encontramos casi al final, en el tema “Take Me Back”, una composición fantástica que evoca de alguna forma el romanticismo de los que amamos la música, ya que habla  de los recuerdos y las sensaciones que nos aporta pinchar temas del pasado. Además de lo poderoso del mensaje, para el tema Kilmara han contado con la colaboración de Daniel Heiman quien ha dejado su huella aunque sin robarle protagonismo a  Daniel Ponce.

Han puesto toda la carne en el asador. Kilmara no sólo han facturado el que probablemente sea su álbum más completo y ambicioso hasta la fecha, sino que también han apostado por darle una nueva dimensión concediendo una fuerte presencia a la imagen, creando para ello un video-clip que llama la atención: divertido, y que de seguro agradará a todos los nostálgicos de los ochenta y a los seguidores de las recreativas. Siempre resulta complicado sacar conclusiones definitivas tras una primera escucha, tendremos que esperar hasta el próximo 31 de Enero para sacarle todo el jugo. Sin embargo, lo que puedo asegurar es que “Journey To The Sun”, es algo más que una colección de buenas composiciones. Es una obra trabajada, madurada y pensada para provocar el disfrute musical mientras Kilmara nos invitan a viajar con la imaginación a otra época.



Listado  de temas.


1. Point of No Return
 2. Journey To The Sun
 3. Alliance Of The Free
 4. Chances
 5. Liberticide
 6. Wildfire
 7. An Even Whole
 8. Power of the Mind
 9. Take Me Back
 10. Journey To The Sun (8 Bit version)

No hay comentarios:

Publicar un comentario