El rock & roll es una música de raíces, de eso no hay duda. Uno puede endurecerlo, hacerlo más sofisticado, centrar el objetivo en la pegada de los estribillos, hacer que suene más accesible…, pero lo que no cambia es la tiranía de esos riffs potentes, marcados y cañeros que han dado forma a muchas composiciones que se han ganado la consideración de clásicos para los seguidores del estilo. Si hablamos de bandas de rock para todos los públicos en nuestro país sin duda M-Clan es un referente indiscutible, y es que los murcianos llevan años escribiendo páginas de gloria dentro del rock patrio. Sin embargo, su cantante, el carismático Carlos Tarque nunca ha escondido su fascinación por el hard rock y el heavy metal, es más suele ser un tema recurrente en todas las entrevistas que concede. Quizás por ello en su proyecto personal el frontman chileno ha optado por centrarse en la esencia más básica y clásica del rock, rodeándose para ello de una banda de plena solvencia, La Asociación Del Riff, contando en el apartado rítmico con el batería “Coki” Giménez y el bajista Iván “Chapo” González. Mientras que para encargarse de la guitarra ha confiando en toda una institución dentro del rock patrio como es Carlos Raya, a quien muchos conocerán aparte de su faceta como productor y de haber recalado en el pasado, -al igual que el resto de sus compañeros-, en los propios M-Clan, y también en Fito & Fitipaldis, por haber formado parte de los míticos Sangre Azul.
De cara a esta nueva visita a la Ciudad Condal, -Tarque ya se dejó caer por aquí a finales del pasado 2023 para presentar su segundo lanzamiento en solitario “Vol. 2”-, la cita tendría lugar en el marco de la sala grande del Razzmatazz. Un recinto que si bien no llegó a llenarse totalmente, si que acabó registrando una muy buena entrada, con el piso de arriba abierto también al público. Esta noche de sábado no tendríamos ocasión de disfrutar de ninguna banda que nos amenizará la espera antes de que los protagonistas de la velada tomarán un escenario que contó con cuatro rayos, -como los del logo de Ac Dc-, repartidos a lo largo del mismo. Sin duda toda una declaración de intenciones, a la vez que un aviso, del vendaval rockero que estaba a punto de asolarnos. Otro detalle que sirvió para que el variopinto público se diera cuenta de que iba a disfrutar de una descarga de rock duro y guitarrero fue que durante los instantes previos al inicio del show pudimos escuchar a través de la megafonía del local himnos míticos de bandas como Mötley Crüe o Black Sabbath
Cuando pasaban unos minutos de las 21 horas el local se quedó a oscuras, y acto seguido unas luces giratorias junto al estridente sonido de las sirenas nos anunciaban el desembarco de Tarque y La Asociación del Riff. Obviamente, el foco de todas las miradas fue Carlos Tarque quien apareció embutido en una chupa de cuero para rápidamente meterse al personal en el bolsillo al dar buena cuenta de toda una declaración de intenciones como es “He Vuelto Para Veros Arder”. Indudablemente el frontman chileno es de aquellos músicos que derrocha carisma y personalidad por los cuatro costados, y eso le convierte en un perfecto maestro de ceremonias. De modo que la conexión con el público fue total, invitándonos a tomar partido en temas como “Bombas En Son Paz”, que ponía a gran parte de la sala a botar, y “Escapa Del Amor”, que tras los obligados saludos y con el vocalista ya desprovisto de su chupa servía para que los más nostálgicos recordáramos a los primerísimos M-Clan.
Aunque parezca que fue ayer, lo cierto es que el primer trabajo de Tarque se publicó hace ya la friolera de 7 años. Pese a ello, hay que reconocer que los temas han envejecido muy bien, seguramente será por ese sabor añejo y clásico que atesoran todas sus composiciones, así que temas de aquel debut como “El Diablo Me Acompañará” sonaron rotundos, certeros y hasta con un toque vacilón que sirvió para que el maestro de las seis cuerdas, Carlos Raya, se explayara a gusto mientras Tarque jugaba incansablemente con su pie de micro. Y es que el guitarrista derrochó feeling e intensidad a la hora de sumergirnos de lleno en la bluesera “Mar De Whisky”, que servía para ralentizar el show y ponernos los pelos de punta con la desgarradora interpretación de Tarque a la vez que el dúo desparramaba una buena ración de esencia Zeppeliana.
Tras recabar la cerrada ovación de un emocionado público que se lo estaba pasando en grande, era un buen momento para volver a echar la vista atrás, al material contenido en su debut homónimo, siendo la elegida para volver a levantar la moral de “la tropa”: “Tan Grande Como Tú”, que arranca con el personal acompañando con palmas y que nos dejaba la estampa del carismático vocalista bajándose entre el público tras dar buen uso de su armónica. Por supuesto que Tarque fue la referencia, el líder, el faro…, pero evidentemente él sabe que gran parte de su éxito recae en la solvencia y el buen hacer de los músicos que le acompañan en esta aventura. Así que el carismático frontman no escatimó en parabienes y halagos a la hora de presentar al resto de sus compañeros justo antes de adentrarnos en la intensidad roquera que desplegaron a lo largo de “Piel De Toro”.
Desde siempre Tarque ha rendido pleitesía a sus “Reyes Del Rock” en sus conciertos. Nunca ha tenido problemas a la hora de incluir en sus repertorios guiños y versiones de artistas que le han marcado como compositor y, sobre todo, como intérprete. De modo que esta noche la elegida para rendir tributo a los “Cuatro de Liverpool” fue una celebradísima y coreadísima “Helter Skelter”, que nos dejaba con los 4 rayos que había repartidos por el escenario encendidos. Sin duda cuando un artista basa el repertorio de un concierto en el material de su último redondo quiere dar a entender un par de cosas: primera, que ha quedado plenamente satisfecho con el material contenido en el mismo. Y segunda, que la gente lo ha recibido con los brazos abiertos. Y en el caso que nos ocupa, cabe remarcar que Tarque y La Asociación Del Riff tocaron prácticamente entero “Vol. 2”. Así que está noche tuvimos ocasión de saborear intensamente piezas como “Flores Del Acantilado”, que nos dejaba otra nueva exhibición de un Carlos Raya que estuvo inconmensurable a lo largo de todo el show, para acto seguido hacernos sucumbir ante la extrema elegancia de la imbatible “Lluvia De Abril”, que con el personal agitando los brazos de izquierda a derecha se acabó convirtiendo en uno de los momentos de la noche.
No tardaríamos mucho en volver a recuperar la flema, la garra, el macarreo, y el rollo más netamente hard rockero con el fiestero y desenfadado “Heartbreaker”, que no sólo nos brindó la oportunidad de volver a cantar durante su matador estribillo, sino que también sirvió para el jugueteo con algunos pasajes de otro clásico imprescindible de la historia del rock como es el “All Right Now”, de los míticos Free. A estas alturas de la velada el Razzmatazz era ya toda una fiesta, tanto sobre el escenario, como entre el entregado público, así que Tarque no vaciló a la hora de clavar las rodillas en el suelo para darle unas mayores cuotas de intensidad a “Bailo”.
Zeppelin, Zeppelin, siempre Zeppelin. La alargada figura de Page/Plant/Jones y Bonzo, siempre tiene que estar presente en cualquier banda de rock que se precie, y su esencia más clásica es precisamente la que pudo percibirse en el rotundo y certero riff de “Maldigo”. Algo más enérgico, vivaz y, porque no decirlo, marchoso y fiestero sonó “Electroshock”, que fue la elegida como la antesala de “Ahora Y En La Hora”, que tras incluir un pequeño jugueteo con “The Joker” de otros clásicos como son Steve Miller Band ponía el punto y seguido a esta trepidante sesión de auténtico rock n´ roll.
Había ganas de fiesta, de marcha, de rock n´ roll. Tarque y sus muchachos lo sabían, así que les tocaba rematar la faena, y para ello que mejor que confiar en el punch y la garra de otro clásico imprescindible y mítico como es “Let There Be Rock” de Ac Dc, que volvía a poner la sala literalmente patas arriba. Para completar el círculo, y cerrar la velada por todo lo alto el cuarteto optó por otra declaración de intenciones como fue “Donde Nace El Rock n´ Roll”.
En definitiva, hay bandas que dejan que la gente alabe sus grandilocuentes montajes. Otras quieren sonar perfectas, y para ello recurren a pistas pregrabadas y coros disparados. Sin embargo mientras sigan existiendo combos como Tarque y la Asociación del Riff, el rock n´ roll seguirá existiendo y, lo que es más importante, tendrá razón de ser. Porque, no nos engañemos, en esencia, nuestra música está hecha para ser disfrutada en directo.
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario